puncion seca fisioterapeuta

 

La fisioterapia es una ciencia que está en continua evolución, muchas de las técnicas que usamos los profesionales cambian, otras se quedan obsoletas y aparecen otras nuevas que demuestran que son realmente eficaces. Hoy vamos hablar de la punción seca, que es una técnica específica de fisioterapia de carácter invasiva. A continuación, le explicaremos que es, cuando se utiliza y que es lo que produce en nuestro cuerpo.

CUANDO SE UTILIZA

PUNCION SECA

(Zonas de dolor referido del músculo trapecio)

Todos hemos tenido alguna vez una contractura muscular que nos provoca dolor en la zona e incluso limitación del movimiento o hemos sentido sobrecarga muscular, pues bien, en muchos casos se corresponde con punto gatillo (PG) o trigger points. Nos encontramos ante un PG cuando en el músculo existe una banda tensa, que produce dolor a la palpación, y que ese dolor puede quedarse localizado o puede irradiar dolor hacia otras partes del cuerpo. La existencia de un PG no indica que todo el músculo esté dañado, si no alguna fibra de este. Podemos encontrarnos con músculos que tengan varias fibras dañadas. También reconocemos un PG porque al realizar la palpación, el paciente reconoce el dolor como “su dolor”. En resumen, un punto gatillo son pequeñas contracturas musculares en forma de nódulos que dan lugar a bandas tensas en el músculo afectado.

Una de las técnicas más eficaces para deshacernos de los puntos gatillos, de forma rápida y efectiva es con la punción seca.  Su nombre indica que en las agujas con las que se realiza la técnica no se introduce ninguna sustancia en el organismo del paciente.

EN QUE CONSISTE ESTA TÉCNICA

Una vez que tenemos localizado el PG, el fisioterapeuta introduce una aguja estéril de acupuntura en el PG para “destruirlo”, mediante entradas y salidas rápidas de esta. Lo que nos indicará que el PG está activo son las respuestas de espasmo local, que no son más que contracciones súbitas del músculo, por lo tanto, hemos destruido el PG cuando el músculo deja de “saltar”.

DATO IMPORTANTE

Debemos tener claro que la punción seca nada tiene que ver con la acupuntura (pese a usar las mismas agujas), es una técnica invasiva, realizada solo por fisioterapeutas, respaldada por numerosos estudios científicos y con gran índice de efectividad.

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

Está indicada para músculos donde existan PG, como ya hemos explicado, pero también para numerosas lesiones como epicondilitis, tendinitis… Todas aquellas lesiones del sistema musculo esqueléticos que provoquen dolor o limitación del movimiento a nivel muscular. Sus contraindicaciones son escasas, no se puede realizar punción seca en aquellas personas que tengan fobias a las agujas, aquellas que tomen anticoagulantes o que tengan alergias a los metales. La punción seca puede ser molesta en el momento de la aplicación y como efectos secundarios, la molestia en la zona puede durar varios días.

En el Centro de Fisioterapia, Rehabilitación y Osteopatía Spem en La Cuesta, La Laguna,  es una técnica muy utilizada que realizamos en combinación con otras para que sea un tratamiento lo más completo y eficaz posible. Como resultado tenemos pacientes que obtienen un alivio rápido de sus síntomas y patologías.

¡SOMOS TU ESPERANZA!

DÉJANOS TU RESEÑA AQUÍ