Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del cáncer. Centro Rehabilitacion Fisioterapia Spem Especialistas en Accidentes de tráfico

Hablando de cifras…

En relación con los datos obtenidos empleando los ratios de incidencia/mortalidad a las estimaciones nacionales de mortalidad; el número total de casos de cáncer en España en el año 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 fueron colo-recto (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Hoy día sigue siendo una de las amenazas más importantes de la vida, pero afortunadamente cada vez también hay más personas que sobreviven a ella, que se encuentran en el camino de la recuperación o que la superan.

 

¿Por qué es beneficiosa la rehabilitación y los ejercicios pautados por un fisioterapeuta después de un tratamiento de cáncer?

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del cáncer. Centro Rehabilitacion Fisioterapia Spem Especialistas en Accidentes de tráfico

Las necesidades de atención del paciente con cáncer comprenden el período de tiempo que transcurre desde que se le detecta el tumor hasta incluso cuando este ya ha remitido por completo. Por ello, es esencial contar con equipos multidisciplinares capaces de abordar la enfermedad desde todos sus ámbitos. Es entonces cuando el fisioterapeuta cobra protagonismo junto a otros profesionales sanitarios como enfermeros, oncólogos y psicólogos.

En la fase final del tratamiento o cuando ha terminado éste (quimioterapia o radioterapia), el fisioterapeuta puede realizar un programa de ejercicio físico adaptado a las condiciones de la persona. El principal objetivo del ejercicio en esa fase tan delicada es ayudar a tratar problemas como la fatiga inducida por cáncer (presente en el 90% de los afectados de cáncer) y también en problemas cognitivos asociados en la fase de quimioterapia, en los que el ejercicio también resulta útil.

Una de las principales actividades de los fisioterapeutas en el tratamiento del cáncer se centra en la atención a los pacientes que han desarrollado linfedema tras la extracción de los ganglios linfáticos.

El elevado riesgo de sufrir linfedema (es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, hinchazón del brazo) con su impacto en la calidad de vida y la eficacia incompleta de las terapias actuales hace aconsejable la instauración de programas de prevención y sobre todo la realización de programas adaptados a cada paciente, realizando tratamientos y sesiones de terapia manual y técnicas contra el dolor.

El fisioterapeuta con formación especializada, dispone del conocimiento y herramientas para mejorar la tolerancia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios y mantener la autonomía del paciente.

Por lo tanto, y después de muchos estudios e investigaciones realizadas hay que afirmar que no existe una contraindicación firme a realizar fisioterapia o ejercicio si se padece un cáncer y se está en tratamiento, o si ya se ha tratado. Las contraindicaciones serán relativas, dependiendo del caso y la circunstancia. Siempre hay posibilidad de adaptar las técnicas y los ejercicios para que sean adecuados para cada paciente y que sean beneficiosos en su lucha contra el cáncer. Sobre todo, ponerse en manos de profesionales titulados y que tengan conocimientos en la materia.

Entre los distintos tipos de cáncer ante los cuales el tratamiento fisioterapéutico ha demostrado su efectividad destacan…

Cáncer de mama. La fisioterapia se dirige a combatir el Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del cáncer. Centro Rehabilitacion Fisioterapia Spem Especialistas en Accidentes de tráficolinfedema y la movilidad del hombro en mujeres mastectomizadas.

Cáncer de huesos. La fisioterapia trabaja la movilidad de las extremidades afectadas y contribuye a mantener el tono muscular de las mismas.

Cáncer de próstata o de útero. Científicamente se ha demostrado que la fisioterapia soluciona o mitiga la incontinencia urinaria.

Cáncer de pulmón. Determinadas técnicas de fisioterapia respiratoria contribuyen a tonificar el pulmón y mejoran el estado emocional del paciente.

En conclusión, la fisioterapia reduce futuras complicaciones de salud, mejora la imagen corporal y aumenta la capacidad de volver al trabajo.

Desde Centro de FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN SPEM, queremos recordarles que nuestros fisioterapeutas son especialistas en encontrar las mejores opciones para que los pacientes con cáncer se puedan mantener activos, entre ellos programas de ejercicios, tratamientos adaptados a cada paciente y consejos en actividades diarias que beneficiarán los objetivos a largo plazo de los pacientes.  Le acompañamos siempre en todo el proceso de su recuperación.

¡No lo olvidéis, somos su Esperanza!

DÉJANOS TU RESEÑA AQUÍ